Subir

Youtube en crisis por red de pedofilia en su plataforma

Tras la publicación de un video del Youtuber, Matt Watson (MattsWhatltls), se descubrió una red de pedofilia dentro de los videos y contenidos de la red social YouTube, que posee más de mil millones de usuarios registrados a lo largo de 70 países.

 

El descubrimiento de Watson, hace referencia a la poca seguridad con la que la plataforma maneja sus contenidos, y la facilidad con la que su algoritmo despliega en pocos “clicks” material que infringe las leyes y la privacidad de los usuarios creadores de video.

 

En este caso, contenidos de la vida diaria dónde menores de edad (principalmente niñas) realizan actividades rutinarias como el ensayar pasos de ballet, estiramientos, juegos o el probarse diversos tipos de ropa, son utilizados por pedófilos para buscar interacción con ellos. Asimismo, señalan momentos específicos  de los videos donde se encuentran imágenes “sexualmente sugerentes”, o enlaces que dirigen a contenido explicitamente pornográfico.

 

Ante esta situación, marcas de talla internacional como Purina, Nestlé, McDonalds, Disney, Fortnite, entre otras, han retirado su publicidad y promoción de la plataforma, lo cual, deja de momento a YouTube con un fuerte golpe en su credibilidad.

 

Por tal razón, la plataforma de videos expresó en un comunicado que se han realizado acciones inmediatas para eliminar el tema al borrar cuentas, canales, denunciar actividades de carácter ilegal a las autoridades y deshabilitando comentarios en millones de videos que contienen imágenes de menores.

 

Asimismo, recalcó que su actuar es “agresivo” ya que se trata de la integridad de niñas y niños.

 

Otras de las medidas que, aseguró,  ha incluido es eliminar los videos y contenidos que fueron publicados sin malas intenciones, utilizando tecnología de vanguardia en la que se continuará invirtiendo.

 

No es la primera vez que la red social se enfrenta a un problema como este: en 2006 atravesó por una crisis de confianza por parte de los usuarios y en 2017, marcas como AT&T y Verizon retiraron su publicidad luego de una investigación del diario británico The Times sobre la relación de los anuncios y los contenidos de los videos en los que se publicitaban, mostrándolos como material político y religioso.

 

YouTube reaccionó ante estos señalamientos y expresó que las políticas de los contenidos no cambiaron, sino que mejoraron el sistema para poder detectar videos inapropiado rápidamente.

 

Este escándalo pone nuevamente en discusión pública la necesidad de que exista una regulación en materia digital y los algoritmos con los que operan  plataformas web  y redes sociales  para que se eviten acciones criminales y violación de la privacidad de sus suscriptores. Por lo pronto, Matt Watson ha conminado a usuarios de redes sociales a denunciar este tipo de comportamiento con el uso de la etiqueta #YoutubeWakeUp para “contarle a todo el mundo sobre esto”.

 

Aquí la liga al video de denuncia de Matt Watson.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Sin categoría

Copyright © Desinformar.com.mx