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Fake News en campaña electoral de Uruguay

Las fake news acechan las elecciones primarias en Uruguay, previstas para finales de junio. A pesar de que el país latinoamericano es conocido como uno de los más apacibles y estables en el hemisferio, este ciclo de campañas se ensucia con desinformación y fake news.

Miembros del Partido Nacional, la fuerza política más conservadora en Uruguay, han acusado al nuevo precandidato de derecha Juan Sartori, yerno del multimillonario ruso Dimitri Rybolovlev, de emplear fake news como estrategia electoral.

El jueves 20 de junio, dirigentes del Partido Nacional denunciaron el uso de fake news en redes sociales como Facebook o Twitter contra varios candidatos presidenciales. A pesar de la vehemencia de las denuncias, existen vacíos jurídicos importantes que limitan a las autoridades uruguayas. Empresas como Google, Facebook y Twitter, solo reaccionan ante denuncias que involucran cargos criminales o amenazas terroristas, puesto que no existen suficientes precedentes en el área electoral.

En sus denuncias, líderes del Partido Nacional no han acusado a Juan Sartori directamente. Sin embargo, el empresario fue señalado como el autor de cientos de mensajes, noticias falsas y llamadas denigrando a Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, sus dos competidores.

Otro de los señalamientos fue dirigido al venezolano Juan José Rendón, puesto que Sartori declaró que el especialista en “propaganda negra” forma parte de su equipo. Sartori negó que Rendón se dedicara a difundir desinformación y fake news sobre otros candidatos, sino que lo ayudaba a defenderse de los ataques de sus contrincantes y detractores.

Sartori es favorecido por su carisma, a pesar de que el precandidato no reside en Uruguay desde los 12 años. Se destaca por inversiones importantes en el sector agrícola y ha contado con una presencia digital y mediática fuerte a lo largo de su campaña. Encuestas actuales lo posicionan como una de las figuras con mayor crecimiento los últimos tres meses, superando a Larragaña, a pesar de no contar con nexos previos a la política o al Partido Nacional.

La mayoría de los analistas políticos y dirigentes partidarios en Uruguay asocian a Sartori y Rendón con la reciente campaña de llamadas telefónicas, encuestas falsas que plantean acusaciones contra Lacalle y Larrañaga, notas fabricadas en línea,  perfiles con seguidores falsos y cadenas maliciosas de WhatsApp. Las fake news se han transformado en un elemento prominente en el ciclo electoral interno, levantando cuestiones de desinformación en la campaña presidencial por venir.

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