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Baby boomers difunden más fake news que jóvenes

De acuerdo a un nuevo estudio por investigadores de Princeton y New York University, los baby boomers difunden fake news en mayor escala que otros grupos demográficos. Adultos mayores de 65 años se posicionaron como los más propensos a compartir información falsa e incompleta en redes sociales.

Basados en una muestra de 3500 personas, los investigadores buscaron determinar las principales características asociadas con la difusión de fake news. Al analizar los comportamientos de este grupo durante la temporada electoral en noviembre de 2016, concluyeron que adultos mayores de 65 compartieron siete veces más enlaces de fake news que aquellos menores de 30.

El estudio destacó a Facebook como la plataforma con mayor tráfico de fake news y a los adultos de la generación de la posguerra como sus líderes de difusión. El estudio reveló que, aunque difundir fake news puede considerarse una práctica aislada, la probabilidad de que un usuario comparta desinformación se relaciona más con su edad que con otros factores.

Aproximadamente 11% de la generación de baby boomers compartió un artículo de fake news en Facebook, mientras que menos del 3% de usuarios entre los 18 y 29 años hicieron lo mismo.

Uno de los autores del estudio e investigador en Princeton University, Andrew Guess, señaló que los hallazgos resultaban aún más interesantes al considerar que otros factores fueron controlados.

“Para mí, lo más sorprendente fue que la relación se mantuvo incluso cuando controlamos afiliación política o ideología de partido,” declaró Guess. “El hecho de que sea independiente de estos rasgos demuestra que no se trata simplemente de que las personas mayores sean más conservadoras.”

Aunque la edad destacó como el factor determinante en la difusión de fake news, el estudio también encontró que en promedio, usuarios Republicanos compartieron más desinformación que votantes demócratas. Aquellos que se definieron así mismos como “independientes,” compartieron fake news en una escala similar a los grupos más conservadores.

Sin embargo, los autores establecieron que se necesita mayor contexto sobre las capacidades digitales de cada generación. Es posible que usuarios mayores de 65 años no posean el conocimiento de medios digitales suficiente para determinar la confiabilidad de sus fuentes de noticias.

En la era de las fake news, el estudio reveló una característica importante sobre los difusores de desinformación. Por distintas razones, el grupo de usuarios mayores de 65 se presentó como el más vulnerable a las fake news. Este descubrimiento puede ayudar a redes sociales como Facebook a combatir la desinformación con mayor contundencia.

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