Síguenos
Subir

Los “otros datos” de AMLO, ¿son fake news?

Yo tengo “otros datos” ha sido la frase con frecuencia utilizada por Andrés Manuel López Obrador para descalificar aquella información que no le beneficia, que lo ataca o que simplemente no le gusta, sin embargo el presidente, ¿es objeto de las Fake News o generador de éstas?

De acuerdo con la Red de Periodismo Ético (EJN), la información falsa o truqueada es toda aquella fabricada y publicada deliberadamente para engañar a terceros, creer falsedades o poner en duda hechos verificables.

La intención con la que el presidente utiliza la frase “otros datos” quizá no debe ser calificada como una forma de Fake News, sin embargo, cayendo casi en el absurdo, el mandatario mexicano ha encontrado en esta frase una forma fácil de salirse por la tangente.

Los “otros datos” del desempleo

“Yo tengo otra información, es parte de mi trabajo, mis datos del Seguro Social aquí los traigo”, dijo López Obrador durante en junio pasado cuando se le cuestionó sobre la paupérrima creación de empleos durante su gobierno. 

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo tener su propia información, la cual incluía “otro tipo” de mediciones que, curiosamente, desmentían las cifras oficiales. Literalmente dijo: “Hay 481 mil jóvenes inscritos también en el Seguro que, si se suman, cambian completamente el informe o el resultado… Son parte de los programas sociales, pero son empleos. ¡Ah!, ¿no son? Es un asunto de criterio”, contestó ante los oídos incrédulos de los medios de comunicación.

Lo cierto es que, durante los primeros diez meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el empleo ha caído y, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a agosto de este año, sólo se han creado 342 mil 645 empleos, es decir un 46% menos respecto a la cifra del año pasado.

AMLO desmintiendo a las calificadoras

Han sido varias las ocasiones en que el Presidente de la República ha buscado minimizar los riesgos y negar la frágil realidad en la que se encuentra la economía  nacional.

“Dicen mis adversarios que cada vez que no estoy de acuerdo en algo digo que tengo otros datos. Sí, tengo otros datos“, aseveró el Presidente el pasado septiembre, después de que las calificadoras consideraran insuficientes las medidas anunciadas para el rescate de Pemex.

Si con un ejemplo no basta, luego de que Fitch y Moody’s bajaran la nota al País en junio pasado, en mandatario arremetió diciendo que la metodología que utilizan las calificadoras es de hace tres décadas, por lo que éstas no consideran como un factor de medición a la “corrupción”. “Por eso, sus pronósticos no resultan y no van a tener éxito, pero a las pruebas me remito”, dijo López Obrador.

La “otra” seguridad

Cómo olvidar que hace unos meses, el periodista Jorge Ramos cuestionó al presidente López Obrador durante su conferencia matutina  y aseguró  que, durante los primeros tres meses, habían sido asesinados 8 mil 524 mexicanos, de continuar igual el 2019, sería “el año más sangriento y  violento  en la historia moderna de México”.

Al respecto, el presidente dijo estar trabajando como nunca y aseguró: “No han aumentado, yo tengo otra información”, a pesar de que las cifras que presentó  Ramos son oficiales y corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

En materia de seguridad, hay variedad de “otros datos” que presenta AMLO. Después de la reciente crisis de seguridad en Culiacán, Sinaloa, el presidente aseguró que su estrategia contra la violencia va viento en popa. “Fíjense que como se nos atribuye y lo asumo, tengo otros datos, no es lo mismo, cómo va usted a comparar el Gobierno de Calderón o otros gobiernos donde la política que se siguió fue una política de exterminio”, dijo en conferencia.

No importa si la información es sobre seguridad, empleo o economía, si es sólo un rumor o información proveniente de dependencias oficiales de gobierno, cuando las cosas no son favorables, AMLO siempre dirá que tiene “otros datos”.

Más de México

Copyright © Desinformar.com.mx