Síguenos
Subir

New York Times: Frida Sofía, la víctima que nunca existió

La historia de Frida Sofía atrajo la mirada de todos los mexicanos, los medios decían que una niña estaba atrapada debajo de los escombros del colegio Rébsamen. De acuerdo con información del New York Times, eso ocasionó que las cámaras de televisión fijaran frenéticamente su atención. Incluso, la principal empresa de televisión, Televisa, hizo una cobertura especial sobre el rescate. No obstante “un día después, el mundo aprendió la verdad: Frida Sofía no existía. No se creía que hubiera niños en el edificio, según funcionarios de la Marina Mexicana”. ¿Cómo fue que los trabajadores, rescatistas, funcionarios y medios de comunicación cometieran semejante error?

Cronología de la tragedia #FridaSofía

La escuela Rébsamen se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Rescatistas, militares y voluntarios trabajaron durante más de 24 horas sobre los escombros y cuando creían que toda la esperanza se había perdido, surgió. Una niña que podría seguir viva dentro de los escombros. Danielle Dithurbide fue la primera en reportar esta historia, dijo que la información provenía de los rescatistas.

Esa noche la periodista entrevistó a un hombre que se identificó sólo como Artemio, le dijo que había oído la voz de una niña.

“Sí, se escuchan voces muy débiles de una chica, al parecer llamada Sofi”.

En su informe, la prensa internacional aseguró otros hechos relacionados con la historia de Frida Sofía, ‘la niña está viva, tiene signos vitales'”, informó la agencia de noticias, “y que cinco niños más habían sido localizados vivos. “Hay un sótano donde encontraron niños”. Un rescatista dijo que había hablado con la chica, que dijo que su nombre era Frida. New York Times le atribuye esta confusión a que entre el equipo de rescate de la Marina se encontraba un perro con el mismo nombre. La historia fue creciendo, pronto #FridaSofía era una tendencia mundial en Twitter.

A pesar de haber sido confirmada la existencia de Frida Sofía por elementos de la Marina. Al día siguiente, la dependencia se retractó:

“Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad, puesto que, repito, se corroboró con Educación Pública, con delegación y con la escuela, y todos la totalidad de los niños, desgraciadamente algunos fallecieron, otros, repito, están en hospital, y otros están su casa” – Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina.

Televisa dijo más tarde que sus informes se habían basado en entrevistas con rescatistas y fuentes oficiales. Exigió una explicación de la Marina sobre por qué se había retractado.

¿Cómo sucedió esta desinformación colectiva en el caso Frida Sofía?

De acuerdo con el New York Times, este fenómeno de mal informar tiene una explicación en la confusión colectiva. Alejandro Reyes Reyes, profesor de psicología de la Universidad Santo Tomás de Chile ofrece en el reportaje una explicación:

“Como resultado de nuestra ansiedad y expectativas, interpretamos la información proporcionada por los rescatistas de una manera distorsionada”.

Está demostrado que nuestra percepción y atención es selectiva, es decir, está restringida por nuestras experiencias y elementos socio-afectivos, como el deseo de encontrar a una persona que ha desaparecido del desastre o encontrar a un ser querido vivo en los escombros de un edificio derrumbado”. El investigador aseguró que esto podría llevar a la gente a transformar la información y, a veces, difundir información errónea. La historia de Frida Sofia refleja un caso de este tipo de confusión colectiva.

Videos destacados

Danielle Dithurbide rompe el silencio tras polémica de ‘Frida Sofía’

Más de Caso Frida Sofia

Copyright © Desinformar.com.mx