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Difunden lista de periodistas receptores de publicidad oficial

En medio de la coyuntura por gastos en publicidad oficial durante el sexenio de E. Peña Nieto, el jueves 24 de mayo Presidencia de la República publicó una lista de 36 periodistas, y sus empresas, que recibieron contratos por un total de mil 81 millones de pesos. J. López Dóriga encabezó el listado con pagos por 251 millones, seguido de Federico Arreola por 153 millones y Enrique Krauze por 144 millones. El documento incluye nombres como Oscar Mario Beteta, Beatriz Pagés, Callo de Hacha, Raymundo Rivapalacio, Nino Canún, Ricardo Alemán y Adela Micha.

El presidente López Obrador declaró que entregó el listado al INAI tras la solicitud al Ejecutivo Federal por el youtuber Ignacio Rodríguez Chapucero. La lista incompleta de importes en publicidad oficial por el gobierno entre 2013 y 2018 señaló a personas físicas que aseguran no haber recibido pagos. Entre ellos, E. Krauze, quien calificó la información como tendenciosa e infundada.

Por su parte, Rivapalacio señaló la utilidad del ataque contra el “hampa del periodismo” para conceptuar a la prensa crítica como delictiva. Enfatizó que deslegitimar a los mensajeros resulta una estrategia ideal para defender políticas de austeridad y narrativas morales. Las reflexiones de Rivapalacio se materializaron en la conferencia de prensa el día de hoy, cuando el presidente negó despidos de personal médico. “Es propaganda para afectarnos; ya ven como es el hampa del periodismo,” señaló el mandatario.

Animal Político, junto con su director Daniel Moreno, también aparecieron en el listado de beneficiados por publicidad oficial. En defensa de su integridad periodística, el portal señaló que en el documento no aparecen todos los medios que recibieron publicidad oficial, y que los criterios para elegir que periodistas y medios se incluyeron en la lista, permanecen nebulosos.

En su carta abierta al presidente, Federico Arreola cuestionó porque se dio a conocer el destino de mil millones de pesos, el 3% de un gasto en publicidad oficial aproximado de 30 mil millones por el gobierno de Peña Nieto. Al ser cuestionado sobre la falta de nombres como Reforma, El Universal, Excélsior y la Jornada, el vocero de la presidencia Jesús Ramírez declaró que la información se proporcionará de manera completa, cuando el INAI así lo dictamine.

“La administración federal sólo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto de Transparencia,” señaló Ramírez. “Se han hecho varias solicitudes de información, la primera fue la que se liberó; hay más de 50.”

Entre acusaciones, defensas, y múltiples opiniones, la lista de periodistas y medios planteó cuestiones de objetividad periodística y legitimidad de la información.

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