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Publicidad Gubernamental en México ¿responsabilidad de los medios?

¿Hasta dónde llega el control de la publicidad gubernamental en México?

De acuerdo con el académico Carlos Bravo Regidor, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, regular la publicidad oficial en México será muy complicado. En su columna “¿Quién paga y quién pega?: la publicidad oficial en México”, publicada en el New York Times, el académico sostiene que la compleja relación entre los medios de comunicación y el Gobierno (genera qué efecto).

Bravo recuerda que el Congreso Mexicano ya ha tratado de regular la publicidad oficial en varias ocasiones, pero sin éxito, pues los medios mantienen una gran dependencia al recurso público vía la publicidad gubernamental, y la iniciativa privada no suele sostener campañas de publicidad tan costosas.

Según el académico, la relación entre el gobierno y los medios no es tan burda como se piensa. No sólo se trata del control que el primero puede ejercer a través del dinero público; también se trata de un formidable negocio para los medios. Esta relación es ambigua y no se puede culpar únicamente al gobierno. Los medios son corresponsables de que este sistema esté tan viciado. Finalmente, el académico asegura que la Suprema Corte erró en los tiempos, pues los partidos estarán volcados en el proceso electoral de este año, por lo que la regulación recientemente corregida podría terminar en la congeladora.

Guerra mediática y publicidad gubernamental

Existe un fuerte debate entre grupos mediáticos por quienes reciben más o menos publicidad gubernamental. Los pequeños medios de comunicación, acusan a los grandes corporativos de ser “oficialistas” y de recibir grandes regalías gubernamentales. No obstante, estos medios en realidad buscan competir por esta rebanada del pastel. Si bien es cierto que ciertos medios críticos han sido sometidos a “castigos” por parte del Gobierno, tampoco podemos olvidar que son dirigidos por empresarios. Estos empresarios tienen filiaciones políticas distintas y suelen tener cercanía con diferentes partidos políticos, agrupaciones o gobernantes. Algunos medios que son “críticos” del Gobierno Federal pueden encontrar aliados en mandatarios estatales o municipales.

Entonces, ¿se debe continuar repartiendo todo este recurso a los medios de comunicación? Seguramente la postura de cada uno dependerá de dónde se encuentra parado en la cadena alimenticia de la publicidad gubernamental.

Aquí un video que expone una opinión sobre el modelo de publicidad gubernamental en México

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