Connect
To Top

Miss Universo: El papel de los medios en el refuerzo de estereotipos

El fin de semana pasado se llevó a cabo el certamen Miss Universo, el mismo que durante décadas ha reforzado un estereotipo de mujer. Por más que se ha intentado “dar la vuelta” a la manera de elegir a la mujer más bella del mundo, el concurso no escapa a sus viejos vicios.

A últimas fechas, la sociedad mexicana ha venido luchando en contra del machismo y en favor de la igualdad de género. Incluso, este tema forma parte importante de las plataformas de campaña de políticos y de programas de gobierno.

Bajos ratings

Muestra del hartazgo de la sociedad, que demanda un trato más justo y derechos para todos, es el bajo rating de Miss Universo, transmitido este año por TV Azteca. Si bien, la televisora cumplió con la dificultad técnica que implica hacer un “en vivo” y traducir en tiempo real, los esfuerzos no bastaron para llenarle el ojo al público mexicano, quien además, se quedó sin participante cuando Denisse Franco no llegó a la primera gran eliminatoria de las 16 mejores.

Según datos de Nielsen Ibope, la transmisión fue superada en rating por La Voz México, Master Chef  y el partido del Club América vs. Cruz Azul.

Los certámenes de belleza y los medios que les hacen eco, perpetúan ideas falsas acerca de la feminidad y de ser mujer, reforzando estereotipos que en el 2017, no vienen al caso.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Medios de Comunicación

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.