Connect
To Top

Medios públicos bajo la lupa tras #S19

La actuación de varios medios públicos tras el sismo del 19 de septiembre, ha sido cuestionada por varios académicos. Felipe Neri, profesor de la UNAM y defensor de las audiencias de Canal 11 señala que no existen protocolos. Según notas de El Universal, un estudio revela que Canal 22 dio la peor cobertura del evento; de hecho, la televisora cerró sus puertas y dejó de transmitir.

Directora de noticias vacacionaba

Tras el sismo, empleados del Canal 22 fueron enviados a sus casas. Se les dijo que el edificio “tenía que ser revisado”, aún cuando no presentaba daños aparentes. Hasta el día 20, la señora Guadalupe Alonso, directora de Noticias, vía un grupo de Whatsapp, les avisó a empleados y reporteros que harían algunas transmisiones vía redes sociales. Esta decisión ha sido considerada un error. Todos coinciden en que se podían haber sacado las unidades móviles para continuar con las transmisiones vía TV.

Tanto Pedro Cota, director general del Canal, como la señora Alonso brillaron por su ausencia. Únicamente se comunicaron vía Whatsapp y no supieron ni pudieron dar instrucciones claras…

Otros medios públicos como el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y Radio Educación prueban que el compromiso con la información y sus audiencias estuvieron a la altura. El IMER resultó dañado y aún así, activaron una sede alterna para transmitir. Radio Educación, en el corazón de la Colonia Del Valle –devastada por el sismo- también siguió transmitiendo y hasta abrió sus instalaciones para los vecinos que necesitaran descansar o cargar su celular.

Necesarios protocolos de actuación para medios públicos

Neri confirmó que los medios estatales carecen de un protocolo de actuación en crisis. Aseguró que dichos medios “deberían propiciar el desarrollo con Protección Civil de un protocolo in formativo para determinar el tipo de cobertura que se debe dar a hechos como los que vivimos pero manteniendo mesura, cordura e inteligencia en lo que se dice y se informa”. Lo que claramente no pueden hacer es dejar de informar. El estudio sobre medios no privados ha dejado fuera al Canal 11 y a TV UNAM, al depender ambos de instituciones académicas.

En el caso de Radio Educación dicho protocolo existe desde 2009. El “Protocolo de actuación en situaciones de emergencia al aire y redes” pudo ponerse en práctica hasta el pasado #S19. “Este protocolo de actuación es para situaciones de emergencia por causas naturales, como un sismo que es a lo que más estamos expuestos en la Ciudad de México, pero también en emergencias sanitarias o situaciones sociales cuando hay amenazas de bomba o alguna manifestación con actores sociales ya sea pacífica o violenta”, de acuerdo con Hilda Saray Gómez González, directora de Producción y Planeación.

Como medios, todos, los públicos y los privados tenemos el compromiso primordial de dar información certera a nuestras audiencias. Al carecer de criterio y de protocolos, medios como Canal 22 ponen en entredicho su propia existencia. No olvidemos que esos medios del Estado se pagan con los impuestos de todos los mexicanos y es hora de que se rindan cuentas. Hasta ahora, ni una palabra de Pedro Cota. Valdría la pena que la Secretaría de Gobernación revisara todo el caso y tomara cartas en el asunto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Medios de Comunicación

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.