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Leonardo Curzio y la libertad editorial

La reciente salida de Leonardo Curzio de su programa Enfoque, abrió nuevamente el debate en torno a la censura. Como él mismo lo comenta en su columna, los comunicadores pueden dejar de informar para convertirse en publirrelacionistas.

Cobertura en medios

La pérdida del espacio de Leonardo Curzio es, sin duda, una pérdida para la democracia mexicana. El intento de acabar con su mesa política tocó las fibras más sensibles de la libertad de expresión. Caben las críticas y cuestionamientos al medio y al poder. Y sin duda, cabe la solidaridad con el comunicador, quien durante 18 años no hizo más que abonar a informar y sensibilizar a la sociedad mexicana. Junto con la salida de Margarita Zavala del PAN, este tema ocupa este día la mayor atención de los medios mexicanos.

Medios y publicidad gubernamental

Leonardo Curzio - New York Times - Sitio Desinformador

New York Times acusa al Gobierno Federal de estar detrás de la censura a Leonardo Curzio

El New York Times también abordó el tema. La publicidad gubernamental no es menor, sobre todo cuando se trata de la viabilidad de medios pequeños o más independientes. El NYT cuestiona los pretextos que Curzio recibió por parte de sus empleadores: cortes presupuestales y falta de rating. La razón ha sido clara y está relacionada con el tono crítico de la mesa política en la que participaban Ricardo Raphael y Ma. Amparo Casar, intelectuales de gran trayectoria, aunque no de la total querencia del gobierno.

La censura podrá no ser una instrucción directa desde el poder, como antaño, pero sin duda ahora el gobierno castiga y premia a través de la publicidad gubernamental. Las audiencias modernas se merecen dos cosas: congruencia por parte de comunicadores y honestidad por parte de los medios.

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