Connect
To Top

¿Ha comenzado la intervención rusa en la elección mexicana?

 

¿Intervención rusa en las elecciones mexicanas de 2018? El extraño caso del video de una entrevista en CNN en Español que, sin mediar explicación, desapareció del sitio y luego volvió a aparecer.

Todos los medios pueden (y suelen) cometer errores. Pero los medios mejor establecidos, se equivocan con menos frecuencia. La razón es simple: en esos medios existen más filtros que evitan la publicación de información falsa y de errores periodísticos. Por eso es de llamar la atención que un medio serio y establecido, como CNN en Español, desaparezca una entrevista, sin borrar las ligas a la misma y sin dar explicación o razón de ello, para después volver a publicarla.

Esta es la historia: el pasado 10 de mayo, en el programa Conclusiones, que conduce Fernando del Rincón desde Los Ángeles, ese conductor entrevistó a Manuel Cossío Ramos, un especialista en estrategia digital.

Vale la pena recordar que Cossío Ramos tiene un pasado turbio, pues hace seis años fue señalado de ser espía del CISEN y de haberse infiltrado en el movimiento #YoSoy132. Jenaro Villamil, de la revista Proceso, publicó un reportaje en dos partes, en el que recoge una investigación de la revista Contralínea que expuso la relación de Cossío Ramos como funcionario del CISEN (el reportaje de Villamil puede leerse aquí: https://www.proceso.com.mx/343793/manuel-cossio-ramos-el-espia-del-cisen-en-el-yosoy132).

Pero tal episodio no fue impedimento para que Del Rincón entrevistara a Cossío Ramos, quien durante la entrevista, aseguró que una importante cantidad de todas las menciones favorables a Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales provienen de direcciones IP en Rusia.

El fantasma de la temida intervención rusa en las elecciones mexicanas surge de pronto.

Cossío Ramos dio cifras y hasta un mapa, desarrollado a partir de una herramienta de medición llamada NetBase, en donde puede verse que casi todas las menciones del candidato de Morena provienen de bots establecidos en Rusia y Ucrania.

En pocos días la entrevista se hizo viral. Pero en el sitio de CNN en español ese contenido fue borrado (esta es una liga que originalmente apuntaba al video de la entrevista y que ahora arroja un error: https://edition.cnn.com/videos/spanish/2018/05/10/injerencia-rusa-elecciones-amlo-lopez-obrador-manuel-cossio-intvw-conclusiones.cnn/video/playlists/cnnee-conclusiones/). Sin embargo, con fecha del 23 de mayo, CNN volvió a publicar el video y la nota, aunque se trata de una entrevista realizada el 10 de mayo.

Resulta extraño que CNN no aclare por qué la entrevista a Cossío no estuvo disponible durante más de una semana y caben varias preguntas: ¿Alguien en CNN se arrepintió de haber publicado la entrevista? ¿Fueron objeto de un ataque? ¿O de presiones? ¿Algún hacker inyectó código malicioso en el CDN de CNN para “tumbar” ese contenido? ¿O alguien, desde dentro de CNN, decidió borrar el video de la entrevista?

Antecedentes

La charla de Del Rincón con Cossío Ramos tiene al menos otro antecedente cercano: En otro reportaje, que el New York Times publicó el 1 de mayo, el ex funcionario del CISEN expuso la misma teoría: que buena parte de las menciones favorables a AMLO provienen de direcciones IP en Rusia y Ucrania. Sin embargo, Kirk Semple y Marina Franco, los reporteros de NYT, aclararon que les fue imposible corroborar independientemente los argumentos de Cossío.

Infobae, el servicio noticias con sede en Buenos Aires, recogió el reportjedel Times en una nota publicada el 6 de mayo pasado.

Es más que probable que la nota del NYT, que hizo eco también de una declaración en diciembre de 2017 del general H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, en el sentido de que el gobierno estadounidense ya había detectado las primeras señales de intervención rusa para intentar influir en la elección mexicana.

Ese sería, probablemente, el origen de la entrevista que Fernando del Rincón le hizo a Manuel Cossío Ramos en su programa. Lo que explica por qué CNN no aclare las razones por las que su sitio arrojó un error durante tantos días al tratar de acceder a ese contenido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in FakeNews

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.