Connect
To Top

Infocalypse: Una nueva crisis de desinformación

¿Qué pasa cuando cualquiera puede hacer que algo parezca como que realmente sucedió, sin importar si fue o no así? advierte el tecnólogo Aviv Ovadya.

En 2016, Aviv Ovadya, comenzó a notar las señales de lo que parecía una enorme crisis de desinformación que más tarde llamó Infocalypse, es decir, una era en que las noticias falsas y la información manipulada e inexacta invadiría el ecosistema de información de la Internet. Bajo la premisa de que los incentivos que gobiernan las grandes plataformas como Google, Facebook o Twitter, son perversos y polarizantes porque priorizan el dinero de los anuncios y los clicks a éstos por encima de la información, Ovadya no tardó mucho en pensar que esto no podría tener un final positivo.

Infocalypse: el “Apocalipsis” de la información

Esta idea del “Apocalipsis” de la información fue presentada en 2016 por el tecnólogo a varios líderes, que no prestaron mayor atención al tema. Sin embargo, hasta varios meses después, varios CEOs de empresas de tecnología, periodistas y otros, entendieron la magnitud e importancia de las fake news y la necesidad de combatirlas. Finalmente, el mundo del algoritmo en el que vivimos y que ha producido “burbujas” informativas, nos ha hecho cada vez más vulnerables a propaganda, información falsa y hasta injerencia de otros gobiernos sobre eventos y temas nacionales.

Ese futuro vendrá de la mano de tecnología e inteligencia artificial para poder manipular y falsificar la realidad. Y, como dice Ovadya, claro que debiéramos estar muy preocupados. Al día de hoy, las preocupaciones para él y su equipo no son la propaganda rusa, ni las granjas de bots. Más bien el desarrollo de esas otras tecnologías que ya permiten la manipulación de la realidad y pueden hacerlo mucho más rápido que nuestra capacidad para darnos cuenta, controlarlo y mitigarlo, con consecuencias desastrosas para nuestras instituciones y la estabilidad de nuestra civilización.

Esta difuminación entre los hechos y la ficción augura una realidad mucho “peor”, ya que prácticamente cualquier persona podrá hacer parecer “algo” como cierto, sin importar si es “hecho” realmente sucedió o no.

 

El papel de la inteligencia artificial

Ovadya advierte sobre apps y otras herramientas “energizadas” por inteligencia artificial, realidad aumentada y aprendizaje automático, capaces de imitar al humano común, o al líder mundial, llevando a una potencial “guerra de información” en la que el experto ya plantea varios escenarios. Para muestra, basta un botón:

Esta manipulación podría darse, por ejemplo, en la diplomacia. Imaginemos un discurso en el que un “líder mundial” declara una guerra nuclear por la vía de un video como el anterior; entonces, su archienemigo (el real) también reacciona. El resultado es una catástrofe mundial de proporciones inimaginables. Los bots con inteligencia artificial se engancharían con otros, pero también con humanos e instituciones, discutiendo sobre diversos temas y sin que otros puedan, a primera vista, detectar quién refuerza cuál discurso y si es, de hecho, una identidad falsa o un humano real.

Otro escenario negativo es el de la simulación política, en donde estos bots manipularán movimientos sociales con bases falsas, incluso, incidir en agendas políticas y legislativas a través de peticiones falsas, generadas por algoritmos.

Además, Ovadya prevé que el phishing va a empezar a llegar por parte de nuestros mismos contactos. Es decir, la inteligencia artificial está cerca de ser capaz (o ya lo es) de escanear nuestros perfiles y propiedades digitales, creando información falsa a partir de lo ahí detectado. Esto, sin duda, es terrorífico porque pondrá a prueba también nuestra confianza en las relaciones humanas que nos son más cercanas. En este sentido, si todo lo que recibimos es spam, lo que sucederá es que, poco a poco, terminaremos por perder total interés o “apatía de la realidad”.

Asimismo, existen otros escenarios “exagerados”, aunque a la luz de lo que viene, ¿realmente lo son? “Marionetas humanas” que se venderán en el mercado negro de la Internet y que estarán dispuestas a todo. Las premoniciones de Ovadya son particularmente aterradoras dada la facilidad con que democracias como la norteamericana ya ha sido manipulada por las técnicas de desinformación más rudimentarias y contundentes. Basta con recordar la elección presidencial de 2016. La estafa, el engaño y la ofuscación que se avecina no son nada nuevo: es simplemente más sofisticado, mucho más difícil de detectar y trabaja en conjunto con otras fuerzas tecnológicas que no solo son actualmente desconocidas sino también impredecibles.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in FakeNews

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.