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Facebook debe pagar a los medios: Rupert Murdoch

Rupert Murdoch, presidente ejecutivo de News Corp, empresa dueña de Fox, propuso que Facebook pague a los generadores de contenidos que se muestran en su plataforma. Esta declaración ocurrió después de que la empresa de Mark Zuckerbeg anunció importantes cambios la manera como esta red social muestra noticias en los muros de sus usuarios.

La semana pasada, Facebook anunció que su algoritmo ya no le dará prioridad a las publicaciones de marcas y medios, además de que “favorecerá” la publicación de las noticias que difundidas por fuentes “confiables”, las cuales quedarán determinadas por medio de encuestas a los usuarios de esa red. Sin embargo, la empresa no especificó qué generadores de contenidos formarán parte en la encuesta y tampoco dio detalles sobre su metodología. Esto cual generó molestia entre los editores de los portales.

 

Modelo de suscripción

Murdoch consideró inadecuados los cambios impulsados por Facebook y aseguró que si la red social quiere reconocer el trabajo de los generadores de contenidos, debe cambiar su estrategia, pagándole a los editores una tarifa “por transporte”, similar al modelo adoptado por las compañías de cable.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de 20th Century Fox, los generadores de contenidos están haciendo de la red social un lugar más interesante, pero no están siendo retribuidos por ello. La tarifa propuesta sería un incentivo para que los generadores de contenidos, lleven mejores productos a los usuarios, con un costo mínimo para Facebook.

 

Contra las plataformas digitales

Desde 2010, el magnate prometió detener a compañías como Google y Microsoft, que estaban agregando contenidos a sus plataformas sin dar nada a cambio. No obstante, hasta el momento no han podido hacer nada al respecto. En el pasado algunos generadores de contenidos que han tratado de sacarle dinero a Google han fracasado en su demanda y, en lugar de recibir dinero, Google les ha respondido desindexando sus sitios.

A finales de 2014, el gobierno español intentó proteger a los editores de diarios con una legislación que le exigía a Google un pago por publicar fragmentos de su contenido. Sin embargo, antes de que se discutiera su implementación, la empresa anunció el cierre de Google News en España y, en lugar de beneficiarlos, la nueva ley terminó por costarle a los medios casi $10 millones de euros.

Todo indica que Rupert Murdoch tiene frente a sí una nueva batalla perdida. Facebook podrá tomar una postura similar a Google, castigando a los portales que busquen un pago a cambio de aparecer en su plataforma.

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