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Claudia Pavlovich, Grupo Milenio y la publicidad encubierta

Este mes, etcétera, la revista especializada en medios, publica un análisis titulado “Milenio TV, ¿cobertura noticiosa o publicidad encubierta?”; en el que acusa a ese medio de generar una falsa cobertura noticiosa a favor de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. En el artículo, firmado por Alejandra Escobar y Marco Levario Turcott, etcétera expone nuevamente la utilización de la propaganda oficial para controlar a los medios. De acuerdo con la investigación, la cobertura que realiza Milenio TV a los eventos de la gobernadora dista mucho de reflejar un genuino interés público y, más bien, son noticias que dan la impresión de ser propaganda encubierta.

La crisis obliga a vender espacios

De acuerdo con etcétera, Grupo Milenio atraviesa una crisis de audiencias, que ha obligado a Milenio TV a vender al mejor postor una parte de su cobertura noticiosa. La revista asegura que Milenio ha destacado eventos poco relevantes para el interés público, pero que son positivos para de gobiernos estatales. En el periodo del 13 al 19 de diciembre de 2017, los beneficiados por esta cobertura sesgada fueron los gobernadores del Estado de México (Alfredo del Mazo), Tamaulipas (Francisco Cabeza de Vaca), Morelos (Graco Ramírez) y Sonora (Claudia Pavlovich). Es ésta última la que más se ha visto beneficiada por coberturas “a modo”, que engañan al público cuando muestran como “noticioso” eventos que en realidad se incorporan a la programación gracias a un pago.

Publicidad encubierta: Milenio TV y Sonora

El análisis destaca un comportamiento atípico en la cobertura hacia la la labor de la gobernadora sonorense:
Mientras que Milenio generó 377 notas sobre Claudia Pavlovich (13 – 19 XII), Excélsior TV, su competidor más cercano, únicamente generó 26 durante el mismo periodo.
La cobertura de Milenio equivale a 11 horas de tiempo aire y su costo como espacio comercial ascendería a $16.5 millones de pesos.
La venta de publicidad encubierta, destaca etcétera, podría ser parte de una estrategia de reposicionamiento de los gobernadores mencionados.
Grupo Multimedios está en un proceso de expansión y en 2017 recibió 6 títulos de concesión.

Gobierno de Sonora le responde a revista etcétera

En una réplica enviada por el Gobierno de Sonora, califican a la información divulgada por etcétera como falsa e inexacta. En su escrito , se asegura que en ningún momento se solicitó o contrató a Milenio TV para la difusión de notas informativas. Sobre el documento que presenta la revista en su artículo, el Gobierno asegura que dicha información es inexacta.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, dictaminó que no era procedente determinar las medidas cautelares a no acreditarse los extremos previstos en la ley. Además, en la carta se asegura que la revista no cuenta con elementos para asegurar que la gobernadora ha contratado servicios de la televisora.

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