Subir

México, uno de los países más desconfiados a nivel mundial

Los rumores en las redes sociales comienzan a tener una mayor presencia con la circulación de noticias falsas o “Fake News”, fenómeno social de desinformación que afecta notoriamente la confiabilidad en las publicaciones de información verídica.

Este fenómeno es particularmente relevante en nuestro país. El 80 por ciento de los mexicanos considera que la información falsa forma parte en la toma de decisiones, y deriva en desconfianza para los medios de comunicación que informan temas de relevancia certificada, de acuerdo con el rust Barometer 2018, de la agencia de Relaciones Públicas Edelman.

En comparación, países como Indonesia, Malasia y Singapur obtuvieron mejores calificaciones con relación estos rubros, con cifras que oscilan entre el 40 y 60 por ciento.

La desconfianza en los medios de comunicación según el estudio realizado por Edelman, se ubica en un 43 por ciento entre la población en general y en 53 por ciento entre la población más informada, lo que ubica a los medios de información como instituciones con baja credibilidad para los mexicanos.

Las consecuencias del fenómeno social se notan cada vez más graves, teniendo como ejemplo reacciones violentas en estados como Puebla e Hidalgo; dónde cuatro personas fueron quemadas vivas presuntamente por robar menores de edad, esto provocado por una noticia falsa que se difundió en un grupo de Facebook y WhatsApp.

Las Fiscalías de las entidades correspondientes señalaron que las personas asesinadas no estaban implicadas con algún delito e iniciaron campañas y alertas de información en redes sociales sobre avisos falsos para que la ciudadanía no continúen con la difusión, siendo esta, ignorada por gran parte de la sociedad.

Dicho estudio, también analiza la confianza de diversos rubros en los países, como lo es el gobierno, sector empresarial y ONG’S obteniendo una calificación baja, y dentro de todos los rubros, sin embargo, México destaca como el país en el que menos confía la gente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in FakeNews

Copyright © Desinformar.com.mx