Síguenos
Subir

Busca ONU protección para periodistas

Una comisión de Naciones Unidas aprobó esta semana una resolución que pide a los países redoblar la protección y la seguridad para los periodistas, condenó de manera la impunidad en torno a los crímenes cometidos contra los comunicadores.

Aprobada por la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, la resolución es el cuarto documento emitido por este organismo internacional desde 2012 en relación a la seguridad de los periodistas.

El documento, patrocinado por más de medio centenar de países, está programado para ser votado en el plenario de la Asamblea General a mediados de diciembre, lo que conferirá autoridad moral a un documento que no es legalmente vinculante.

“(La resolución) condena inequívocamente todos los ataques y la violencia contra periodistas y trabajadores que los medios de comunicación incluidos la tortura, ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, el arresto y la detención arbitraria, así como la intimidación y el acoso”, indica el documento.

El texto condena además la impunidad de los ataques y la violencia de los que son víctimas los periodistas y expresa una profunda preocupación, pues esto propicia que se repitan.

Se exhorta a los países a aplicar de manera eficaz el marco jurídico pertinente para proteger a los comunicadores y trabajadores de los medios para luchar con la impunidad generalizada.

Asimismo, el documento exige poner énfasis en la violencia contra las mujeres periodistas, incluyendo el acoso que padecen en internet y otros medios.

Por otra parte, se hace un llamado a movilizar todo el sistema de la ONU a fin de crear una red de centros de coordinación para promover medidas concretas para reforzar la seguridad de los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.

Reporteros sin Fronteras (RFS) celebró este miércoles la aprobación del documento.

“Esta resolución consolida la legislación internacional. Esperamos que estos principios se pongan en práctica de manera concreta rápidamente”, afirmó Christophe Deloire, Secretario General de RSF.

De acuerdo con el organismo Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), 9 de cada 10 ataques contra reporteros permanece en la impunidad en el mundo, lo que constituye una de las mayores amenazas a la libertad de prensa en la actualidad.

Más de Internacional

Copyright © Desinformar.com.mx