Síguenos
Subir

Aumentan los secuestros… ¡Cibernéticos!

Aumentan los ciberataques en Estados Unidos. Por lo menos 22 condados de Texas se paralizaron hace unos días debido a un “secuestro” cibernético masivo, que colapsó diversas oficinas públicas y le puso los pelos de punta a las autoridades locales.

No es la primera vez que esto pasa, este año se han presentado más de 40 ciberataques hacia gobiernos municipales de Estados Unidos, lo que ha provocado que diversas comunidades opten por funcionar a través papel y pluma.

El hackeo en Texas fue coordinado a través de la implantación de un ransomware, un virus con el que los hackers se apoderan de sistemas gubernamentales, que son bloqueados hasta que se paga un rescate para su liberación.

De acuerdo con el Departamento de Recursos de Información de Texas, el ataque en los 22 condados rebasó la capacidad de las autoridades y provocó que fueran pagados cerca de 600 mil dólares para lograr la liberación.

Expertos consideran el secuestro cibernético en Texas ha sido el más grande en términos de coordinación, objetivos y ciudades afectadas.

Lo verdaderamente grave es que los ataques se han intensificado y, en su mayoría, están dirigidos a las pequeñas ciudades que tienen una menor capacidad de actuación, por lo que ven mermadas sus finanzas públicas al pagar millones de dólares en el pago de rescates.

Un ejemplo es la ciudad de Lake City, que pagó una demanda de rescate que ascendió a los 460 mil dólares a través de un sistema de Bitcoin, pues consideró que volver a construir sus sistemas sería mucho más costoso.

Los especialistas consideran que los ciber secuestros aumentarán, debido a que esta práctica ha resultado exitosa.

En este sentido, el FBI ha comenzado a tomar cartas en el asunto ya que, cuando aumentan los ciberataques, hay señales que indican que esto se pueda convertir en un problema que ponga en peligro la seguridad nacional.

Más de Internacional

Copyright © Desinformar.com.mx