Connect
To Top

Verificando a #Verificado2018

¿Las noticias falsas (fake news) que se diseminan a través de las redes sociales pondrán en riesgo la elección de 2018 en México? ¿Es cierto que podría haber una injerencia de Rusia o de otros país en el próximo proceso electoral? ¿Qué se está haciendo para evitar tal injerencia y disminuir el influjo de las fake-news? Así nace Verificado 2018.

Contra las fake news

De acuerdo con Verificado 2018 (verificado.mx), un sitio web dedicado a corroborar la veracidad de la información que se distribuye por internet —en redes sociales, memes o correos electrónicos—, el riesgo de una injerencia rusa en México es posible, si bien suponen que su impacto no sería masivo, como sucedió en las elecciones presidenciales de EEUU.

Lo que más le preocupa a los creadores de esta iniciativa, que ha sido impulsada y apoyada por más de 60 medios de información —desde Animal Político o Galopando, hasta Huffington Post México y Milenio—, es la diseminación de noticias falsas, muchas veces generadas en el fragor de las propias campañas políticas… o por medios que se prestan a difundirlas. Así, han dedicado buena parte de su esfuerzo a verificar la veracidad o certeza de esas “noticias” que se distribuyen y reproducen en la Red.

Además, Verificado 2018 ya cuenta con el respaldo de Facebook, de Google News, de Twitter y de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entre varias organizaciones.

Recientemente, Facebook anunció que ha elegido a Verificado 2018 como uno de sus proveedores para la verificación de hechos (fact-checking) en noticias que busquen promoción en su plataforma. Ello le permitirá a los usuarios de esta red social consultar la veracidad de una noticia y, en su caso, no promover en sus muros aquella información que ellos consideren falsa, además de que Facebook podría disminuir en su plataforma el alcance de sitios que diseminen fake-news, si bien no va a eliminar las ligas a los mismos.

Ya antes, el propio INE había firmado una alianza similar con Facebook y otras redes sociales, además de que varios medios han desarrollado áreas dedicadas al fact-checking.

Verificado 2018 se inspira en el esfuerzo hecho por Verificado19S, la iniciativa social que se concentró en descartar y denunciar rumores y falsas noticias, así como validar información cierta, sobre los efectos del sismo de septiembre pasado, ante la falta de respuestas de las autoridades.

Verificado 2018: ¿Sesgo ideológico?

No obstante, en las últimas semanas han aumentado las críticas a esta iniciativa. Se le acusa, por ejemplo, darle prioridad a las noticias falsas de ciertos candidatos y de no prestar suficiente atención y esfuerzos en lo que dice uno de ellos en particular (lo que ha llevado a algunos a referirse a esta iniciativa como “VerificAMLO 2018”).

Otro señalamiento en su contra es que se concentra sólo en los hechos y que no señala el sesgo ideológico o editorial que tenga una noticia. Es decir, destacar no tanto lo que se informa sino cómo se dice eso que se informa.

Cualquier trabajo que tiene como base el llamado crowd-sourcing (esfuerzo conjunto de muchos individuos), depende de la capacidad y el talento de ese equipo, así como de los criterios bajo los cuales operan y de la participación activa de miembros de la sociedad civil.

Si un sector de la sociedad, digamos conservador, suele ser también más bien apático y no participa en este tipo de iniciativas, es creíble que sus prejuicios o preferencias no se reflejen en el esfuerzo conjunto de esta iniciativa.

Si, por el contrario, otro sector, digamos más contestatario, suele ser más activo en las redes sociales y maneja con mayor soltura la tecnología que anima este tipo de iniciativas, verá mejor reflejados sus intereses.

Finalmente, hay ciertamente muchas formas de reportar los hechos y todo discurso, se quiera o no, lleva una carga ideológica, un prejuicio, una opinión implícita, desde el orden mismo de los hechos que se reportan hasta las palabras que se usan. No sólo es inevitable, además refleja una cierta subjetividad. Y es que, las noticias no las generan o protagonizan robots, sino personas de carne y hueso, con prejuicios, ideologías y opiniones implícitas.

Sería sano asumir, por principio, que nunca habrá filtros 100% infalibles en contra de las llamadas fake-news. Aunque un esfuerzo como Verificado 2019 podrá ayudar a discriminar la falsedad o veracidad de noticias difundidas en redes sociales, cadenas de WhatsApp, correos electrónicos, medios tradicionales o sitios web, el último responsable de aceptar o no una noticia como digna de ser confiable siempre será el lector o el receptor de la misma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in FakeNews

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.