Síguenos
Subir

#LonganizaGate el supuesto FakeNews que se volvió viral en México

El hashtag #LonganizaGate, nació derivado de una publicación referente a “gastos del gobierno” del presidente Andrés Manuel López Obrador, por parte del senador panista Julen Rentería, documento que incluye un listado de servicios, productos alimenticios y gastos para la presidencia.

El documento “Programa Anual de Adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” se encuentra en la página oficial del Gobierno de la República, y muestra una lista que contiene productos como: jamones por 271 mil pesos, longaniza por un costo de 16 mil 789 pesos por pieza, servicios de autos por 3.6 millones de pesos, entre otros elevados servicios. Estos costos sorprendieron a todos los usuarios de redes quienes comenzaron a posicionar el concepto #LonganizaGate.

Esta lista, muestra que no se han cancelado adquisiciones o servicios que Andrés Manuel López dijo que se suprimirían, y respecto a esto, la oficina de Presidencia de la República informó a través de sus redes sociales que las cantidades publicadas se refirieren únicamente a presupuestos, no a un gasto ejercido.

Según el senador Julen Rentería, el funcionario que hizo público el documento, este tipo de instrumentos refleja el descuido de cómo se está trabajando con el presupuesto en el actual gobierno y anunció que el grupo del PAN en el Senado, realizará una denuncia electrónica, para que la secretaria de la Función Pública informe y corrobore si se trata de un presupuesto ya ejercido o una planeación del 2019.

De esto; se volvió popular en Twitter el hashtag #LonganizaGate en el que los usuarios de la red social, mostraron la indignación con el presupuesto y gasto de 2019 en presidencia.

El entredicho de si es o no una “fakenews”, y porque estas siguen alterando a la población, es que se presentan documentos que no son facturas de compra de lo expuesto, sino más bien procesos de licitación, lo que representa un estimado presupuestado, y no un gasto. ¿Es el #LonganizaGate una invento de la oposición? o ¿es una partida mal utilizada por parte de la Presidencia de la República?

El discurso de austeridad del presidente no puede estar en discusión porque a pesar de lo publicado y tenerlo como posible gasto, no se ha efectuado la compra ni licitación de ningún producto o servicio.

El #LonganizaGate, se puede mirar como una “fakenews” la publicación, ya que de una se dio por hecho el gasto, y no se comprobó antes que en el documento los productos se organizaron en Licitación Pública (LP), Adjudicación Directa (AD) e Invitación a cuando menos tres personas (I3P).

Sigue presente en los medios del país, que una publicación sin fundamentos correctos sigue causando polémica en el tema al que se dirija, en este caso, siendo el gasto del presidente de la República, aunque ahora, quedará en lupa revisar si se hacen realidad los excesivos gastos en servicios y productos, que claramente van en contra de su discurso de austeridad.

Aquí algunos de los tuits más destacados de la tendencia #LonganizaGate

Más de México

Copyright © Desinformar.com.mx