Connect
To Top

Emmanuel Macron prepara una ley en contra de las fake-news

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha decidido seguir los pasos de su homóloga alemana Angela Maerker en el tema de las fake-news. Durante un discurso ofrecido ante la prensa, Macron anunció que propondrá una ley que persiga y dé castigo a quienes propaguen noticias falsas.

¿Cómo funcionaría esta nueva ley vs las fake-news?

De acuerdo con el Presidente galo, el nuevo reglamento busca proteger a Francia de las llamadas fake-news. La nueva ley operará sobre tres ejes: Uno, que las autoridades regulatorias refuercen sus capacidades para evitar la difusión de mensajes desastabilizadores. Dos, que se obligue a las plataformas y redes sociales en internet para ser más transparentes respecto a los contenidos promocionados. Y tres, que se agilicen los procedimientos para poder denunciar una noticia falsa ante un juez y el proceso para suprimirla.

Si bien la ley incluye regular algunos aspectos de la televisión, el mandatario aseguró que su fuerza se concentra en regular la difusión de noticias vía redes sociales, al fortalecer la vigilancia sobre el funcionamiento de los medios digitales, principalmente durante los procesos electorales. Macron insistió en que ya es momento de frenar “esta propaganda que circula en miles de cuentas en las redes sociales”. Éstas, “en un instante se expanden por todo el mundo (…), patrañas inventadas para ensuciar”.

La Guerra de Macron en contra de los difusores de las fake-news

Si bien en su discurso no mencionó a Rusia Today o Sputnik, acusados de crear constantemente fake-news, Macron ya ha acusado anteriormente a estos medios rusos de ser difusores de estas noticias falsas y de tratar de afectarlo. Durante una rueda de prensa con el presidente Vladimir Putin, acusó a ambas organizaciones de ser “órganos de influencia y propaganda”.

Organizaciones de la sociedad civil como Reporteros sin Fronteras ya se han pronunciado sobre esta propuesta. En un comunicado de prensa, aseguraron que se mantendrían vigilantes de la propuesta, principalmente “sobre el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de estas reformas”.

Pronunciamiento del Presidente Emmanuel Macron

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in FakeNews

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.