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INE afirma ir en contra de las #FakeNews

Uno de los temas más importantes de la semana fue, sin duda, la primera plana del periódico El Universal, dando cuenta de un acuerdo “secreto” entre el Instituto Nacional Electoral de México (INE) y la red social Facebook. La nota, acompañada de la columna de opinión del experto en telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé, pusieron el dedo en la llaga, al revelar que, dicho acuerdo, no abarca colaboración sobre las llamadas fake news.

INE y su acuerdo confidencial

A raíz de la firma de dicho convenio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que tanto el Instituto como Facebook habían acordado trabajar para disminuir la proliferación de las noticias falsas, la información inexacta: las fake news: “…que la clave del convenio con Facebook es la construcción de mecanismos para tener información validada pero permisiva en términos de la libertad de expresión”. Sin embargo, según la información publicada por El Universal, el acuerdo no contiene en ninguno de sus puntos, nada relativo a las fake news.

Por otro lado, se ha cuestionado no solo la confidencialidad del acuerdo, sino su pertinencia, pues más bien parece que el INE ha abierto completamente la puerta para que Facebook tenga información sobre la elección. De hecho, se prevé que la red social tenga acceso a información privilegiada al PREP y oficinas en las instalaciones del Instituto.

Nuevos acuerdos del INE contra las fake news

Finalmente, el INE hizo público el convenio con Facebook, mismo que no contiene ninguna referencia a las noticias falsas, ni a la información incompleta. Aquí han existido cuestionamientos importantes a los verdaderos fines de acuerdos de este tipo, sobre todo tras historias de injerencia en procesos políticos y electorales a través de las redes sociales, como la pasada elección norteamericana, el mismos Brexit o Cataluña.

Esta semana también, el INE publicó un comunicado en el que reconoce convoca a medios de comunicación a sumarse a la difusión de información validada para motivar el voto libre e informado y en este sentido mantener la lucha en contra de las noticias falsas. En el mismo, también reconoce su interés por firmar otros acuerdos con gigantes como Google y Twitter, con la finalidad de emitir información “amplia y verificada”.

 

 

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