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Empiezan las fake news rumbo al 2018

2018 no estará ajeno a las fake news

Sin duda alguna, el proceso electoral mexicano del 2018 no estará ajeno a las fake news. Hoy por hoy ya no quedan dudas sobre la injerencia de las noticias falsas en la decisión de voto en la elección presidencial de Estados Unidos el año pasado, e incluso del uso de “granjas” de bots, cosechadas en el extranjero y usadas en diversas comunidades de redes sociales. En el caso mexicano, esta situación parece empezar e repetirse.

En esta semana pasaron dos cosas importantes: 1) José Antonio Meade se destapó como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia y 2) algunos medios diseminaron la primera fake news relacionada con el proceso electoral.

Es sabido por todos que medios como Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo tienen tendencias claras cuando se habla de política, y que sus directores, dueños y editores no dudan un segundo en hacer de ellos instrumentos de propaganda política de izquierda y antisistema. Sin embargo, la falta de rigor periodísitico también abunda en los llamados medios “nativos” digitales como BuzzFeed, Huffington Post y demás, que fueron la incubadora de esa primera fake news, esta semana.

BuzzFeed publicó una “nota” acerca de un terreno de más de 2 millones de pesos que Meade habría comprado al final de la administración Calderonista. En si, la nota no develaba nada: ni datos, ni culpas reales. Poco tardaron el Huffington Post y Aristegui Noticias en darle vuelo a la nota, sin llevar a cabo una de las primeras cosas que hace cualquier periodista serio: intentar confirmar la información. Y cuál fue su sorpresa que a las pocas horas, Aristegui reculó y aceptó que el equipo cercano a Meade aclaró con pruebas todo el tema de la adquisición del bien raíz.

Responsabilidad de los medios

Hoy la Revista Etcétera publicó también un análisis al respecto de este fiasco informativo, aquí encuentran la liga para leerlo.  Y será muy importante, desde varios frentes ir denunciando las fake news que puedan afectar la percepción de los votantes, basándose en mentiras.

La responsabilidad de los medios de comunicación es defender la libertad de expresión y ser un contrapeso que fortalezca la democracia. Los medios no somos, ni debiéramos ser plataforma para la calumnia y la mentira, sea quien sea la víctima. En México, desde Andrés Manuel López Obrador hasta cualquier candidato independiente como El Bronco, pasando por priístas como Meade, todos merecen coberturas noticiosas en favor de los votantes.

 

 

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