Síguenos
Subir

Usuarios de WhatsApp sufren hackeo a través de la app

A través de un comunicado, la empresa de mensajería instantánea WhatsApp informó que detecto un fallo en la vulnerabilidad de su sistema, el cual permitió que por medio de hackeo se instalarán softwares espías a través de hackers informáticos a algunos teléfonos de usuarios y pudieran tener acceso a datos y contenidos privados.

Derivado de esta situación, WhatsApp ha pedido a sus más de 1 millón 500 mil usuarios, realicen la actualización de la aplicación para mantener sus dispositivos protegidos y no ser vulnerables a esta situación y aseguró que, avisó a diversas organizaciones de derechos humanos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos y a empresas de ciberseguridad que se encontraron entre las víctimas del haceko, lo sucedido respecto al posible robo de información.

WhatsApp indicó que aún no puede precisar cuántas personas han sido afectadas, pero aseguró que las víctimas fueron elegidas “de forma específica”, por lo que afirman no se considera un ataque a gran escala.

La forma de actuar del software espía comenzaba al recibir en el móvil una llamada a través de WhatsApp, y aunque la persona receptora no respondiese, un programa de ‘spyware’ se instalaba en el dispositivo. En diversos casos, la llamada desaparecía del historial del aparato, de manera que, si el usuario no se había percatado de la llamada, no existiría sospecha alguna sobre la vulnerabilidad de sus datos.

El ‘spyware’ o el software espía que se instalaba en los dispositivos móviles, ya sea con el sistema operativo de Apple (iOS) o de Google (Android); se asimila a la tecnología desarrollada por la empresa israelí de seguridad NSO Group, según fuentes de WhatsApp, por lo que dicha empresa se sitúa como principal sospechosa del programa de espionaje.

WhatsApp creó un parche el lunes derivado de la situación y se desconoce al momento durante cuánto tiempo se estuvieron realizando las diversas actividades de espionaje en los dispositivos móviles.

Más de Ciencia y tecnología

Copyright © Desinformar.com.mx