Síguenos
Subir

Facebook quiere evitar la manipulación de las elecciones intermedias en EEUU

En una “sala de guerra” que ya opera 24/7, la red social ha organizado varios equipos dedicados a identificar y parar esfuerzos para manipular las elecciones del 6 de noviembre.

Es una habitación de 80 metros cuadrados, sin ventanas, con una veintena de escritorios, una media docena de televisores muestran noticieros y feeds de Twitter, mientras que más monitores adosados a las paredes muestran tendencias en las conductas de los usuarios de Facebook. Así luce la primer “sala de guerra” de esta red social, desde donde buscan evitar la manipulación de las elecciones intermedias en EE. UU., en las que el mapa político podría cambiar drásticamente.

Todas las divisiones de la empresa están representadas: WhatsApp, Instagram, operaciones, ingeniería de software, bases de datos, investigación y áreas de legal, política y comunicación.

En la elección brasileña, este equipo ya logró evitar un atentado para disminuir la afluencia de votantes bajo el engaño de que la elección se habría pospuesto debido a violentas protestas.

A partir del intercambio de información generado por Facebook, sus participantes deben tomar decisiones rápidas. El gigante tecnológico quiere —incluso, lo necesita desesperadamente— que esta sala de guerra sea la prueba más palpable de su compromiso por mejorar drásticamente la calidad de la comunicación entre usuarios, así como la seguridad de la red social.

Esta demostración de los esfuerzos —reporta la cadena CNBC—que realiza Facebook por mejorar la calidad de la información que se comparte en la red, llega después de varias violaciones a la seguridad y la privacidad de los usuarios, incluyendo el escándalo de Cambridge Analytica en marzo pasado y la evidencia de una profunda manipulación rusa de las elecciones presidenciales de 2016, todo lo cual generó serias dudas sobre la capacidad y el compromiso de Facebook por proteger a sus usuarios. Ahora, el gigante tecnológico quiere prevenir otra debacle que generaría mayor presión y le daría voz a quienes piden que la empresa se parta y desincorpore divisiones completas, como WhatsApp o Instagram.

A menos de dos semanas de que se lleve a cabo elecciones intermedias en EEUU y a días de la segunda vuelta en Brasil, en esta sala se concentran los esfuerzos para identificar la viralización de noticias falsas. Facebook asegura que con su tecnología y con 20,000 empleados dedicados a la seguridad, habría bloqueado la manipulación de las elecciones de 2016.

En todo caso, tal juicio llega demasiado tarde y lo hecho, hecho está. La intensidad del esfuerzo de Facebook da una idea clara de qué tanto la red social se juega su futuro en sólo unos días.

 

Más de Ciencia y tecnología

Copyright © Desinformar.com.mx