Connect
To Top

Lecciones para los medios después del Colegio Rébsamen

Uno de los casos emblemáticos de las coberturas del #19S fue el de Frida Sofía, en el Colegio Rébsamen. La esperanza de rescatar con vida a esta “niña” surgió en la madrugada del miércoles 20, cuando el periódico La Crónica reportó “su existencia”. De ahí, diversos medios nacionales y extranjeros se subieron a la ola de expectación y esperanza.

Para nosotros, vecinos de la Ciudad, el #S19 implicó, volver a revivir la emergencia causada por el 19 de septiembre de 1985. En casos de desastre, los medios de comunicación juegan un papel importantísimo.

En el #19S prácticamente todos los medios, impresos y electrónicos, brindaron coberturas incansables en los lugares siniestrados. Algunos con más recursos y otros con menos, pero cada uno cumplió con la tarea de informar.

Desde El Universal y Televisa, abiertamente aliados del gobierno, hasta Carmen Aristegui, en su detractor programa por internet, dedicaron tiempo y espacio a Frida Sofía. Los corazones de todo México saltaron de emoción. En esas 24 horas se pasó de la esperanza al coraje, cuando supimos que los medios presentes en el Colegio Rébsamen nos habían mentido.

¿Mintieron realmente?

No. Más bien, dieron información “oficial” que ahora sabemos, nunca estuvo confirmada por la Marina Armada de México. Los enemigos del establishment y sus voceros –como Jenaro Villamil- dedicaron tuits y aún más tiempo aire a señalar a Televisa de un montaje. Luego, se le acusó de “doblegar” a la Marina, una institución de gran valor para México; también se criticó a la SEP y su titular.

El análisis objetivo de esa cobertura nos cuenta otra historia. Es importante contarla porque más que hablar de “conspiraciones” y “montajes”, habla de la ética del periodismo y de cómo se maneja la información en momentos de crisis. Por supuesto que debe haber un cuestionamiento a la información oficial pero vamos por partes:

  1. Carmen Aristegui, también cubrió la nota y con fervor pudimos escucharla confirmando que “habían salvado a la niña”. Su reportero Jovel Álvarez, al igual que Danielle Dithurbide, tampoco verificó lo que para todos era la verdad. Eso hay que decirlo.
  2. Tras la confirmación del engaño, por lo menos TV Azteca, Excélsior y La Crónica borraron tuits, notas y videos que contenían la evidencia de la cobertura.
  3. Hannia Novel fue de las primeras en cuestionar la existencia de la niña, pero es Carmen Aristegui quien se atribuye haber “evidenciado el montaje”. Y aquí es donde hay que tener cuidado pues Carmen, con toda la experiencia periodística que tiene, presentó las versiones de personas sin autoridad frente a las de la Marina. En su cobertura dentro del Colegio Enrique Rébsamen no sin verificar tampoco ni una versión ni otra.
  4. Son varios medios los que han borrado de internet las notas que en su momento daban cuenta de todo el caso Frida Sofía. Pareciera que a Aristegui le gustaría borrar también los minutos que le dedicó a la patraña. Tal vez le hubiera gustado tener más y mejores fuentes que Dorian, un niño traductor que a nadie le importa. Y todo esto porque ha tenido que desdecirse y justificar la cobertura que ella misma dio a lo que califica como “montaje”.
  5. Nadie ha dado más explicaciones que Carmen. ¿Por qué? Bastaba con decir “nos equivocamos también”. Bastaba con decir “era información no verificada”, antes que poner en duda la buena fe de los marinos.

Lecciones después del Colegio Rébsamen…

Ahora viene la reconstrucción y recuperación económica de la Ciudad y de las colonias más afectadas. Será también el momento en que constructoras, gobierno y otros, como la dueña del Colegio Rébsamen, tengan que rendir cuentas.

Por lo pronto, los medios han aprendido la lección de publicar información que podría no estar verificada. Han aprendido también a que aún siendo “oficial”, la información puede ser incompleta o errónea. Esperemos también que el gobierno haya aprendido a que en estas situaciones de emergencia hay que tener un solo vocero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Caso Frida Sofia

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.