Connect
To Top

Danielle Dithurbide: las lecciones del #19S

En la recién publicada entrevista que le dio a la revista Quién, Danielle Dithurbide confiesa que se siente dolida por el maltrato que recibió en las redes sociales, donde fue duramente criticada por la cobertura que hizo durante el terremoto del 19 de septiembre pasado.

“En algún lugar tengo mucho dolor”, dice la reportera de Noticieros Televisa, “no sólo por los ataques en mi contra, sino por todo lo que vi en la cobertura”.

¿Quién es Danielle Dithurbide?

En el reportaje, que más que una entrevista es también una breve semblanza de la trayectoria de Dithurbide, la periodista recuerda cómo vivió el terremoto y cómo fue que llegó a cubrir el derrumbe del colegio Rébsamen, desde donde mantuvo en vilo a la audiencia  pues anticipó el (supuesto e inminente) rescate de Frida Sofía, una alumna del Rébsamen atrapada entre los escombros, sólo para desmentir dicha información un día después.

El sentido testimonio que brinda Dithurbide durante su charla con la revista Quién, revela una vez más la fragilidad de la labor periodística, pues no sólo está sujeta a las circunstancias volátiles de la cobertura o al oficio y profesionalismo de los reporteros, sino que depende también de los testimonios de las fuentes y de el cambiante humor de las autoridades, sobre todo en condiciones tan especiales como las que se desarrollan en un evento traumático como el 19S.

Dithurbide recuerda cómo fue que nació en ella la vocación periodística, luego de ver por TV la transmisión en vivo del ataque del 11S y posterior derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. Narra además el enorme costo personal que ha significado su carrera, que inició en Proyecto 40. No sólo el estar ausente de casa o lejos del país durante eventos o festejos familiares —realidad cotidiana de todos los periodistas—, sino que su propio nombre le deje de pertenecer luego de haberse vuelto tendencia en redes sociales.

Hoy queda claro que el fiasco del rescate de Frida Sofía fue sobre todo un pretexto más para criticar a los medios tradicionales (una tendencia mundial de la que México no escapa), pero también fue una circunstancia que fue aprovechada para lanzar críticas a los “sospechosos comunes” de siempre: Televisa, los medios tradicionales, las autoridades de gobierno en todos los niveles, excepto claro los inmaculados e infalibles que comulgan con (pseudo) ideologías (supuestamente) anti-sistema o políticos simpatizantes de “ya saben quién”.

El polémico caso de la niña Frida Sofía

Más allá de la polémica que generó el caso Frida Sofía, lo que cuenta Danielle Dithurbide sirve como una dura advertencia para quienes sueñen con volverse periodistas: no basta con tener talento y con cumplir con las más estrictas normas profesionales, a veces las circunstancias son tan poderosas e innéditas que rebasan al profesional más probado.

“Aquí (en la labor periodística), entre más creces, el trabajo te demanda más”, advierte Dithurbide. Y tiene razón: esa demanda es proporcional a las expectativas (justificadas o no) de una audiencia que suele ver la realidad en blanco y negro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Caso Frida Sofia

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.