Connect
To Top

Cómo se construyó y derrumbó el mito mediático “Frida Sofía”

Angélica Recillas

Revista Etcétera


Tras el terremoto que estremeció a la Ciudad de México y otras entidades del país el pasado 19 de septiembre, el Colegio Rébsamen, en el sur de la capital mexicana, se convirtió en el foco de atención no sólo por ser uno de los lugares más afectados por el movimiento telúrico, sino por la atención mediática que concentró por la expectativa generada en torno al rescate de una niña presuntamente atrapada bajo sus escombros.

Televisa marcó la pauta: hizo un despliegue mucho mayor respecto al realizado en otros puntos de la ciudad y del país que también resultaron dañados. Ahí, tuvo acceso a imágenes y a versiones que sugerían la existencia de una niña que esperaba ser rescatada, que fue replicada por muchos otros medios.

Los indicios

“Estamos parados literalmente en la zona cero de esta desgracia y estamos viviendo un momento muy emocionante: puedo confirmar que están teniendo contacto con una niña con vida, le acaban de pasar una manguera para que pueda tomar agua. Está muy alejada de la zona a la que pueden tener acceso los rescatistas, pero está con vida. Hace apenas unos minutos escuchamos que le dijeron ‘mueve la mano’”, narró la mañana del 20 de septiembre, Danielle Dithurbide, reportera de Televisa quien estuvo a cargo de la mayor parte de la cobertura en el Colegio Rébsamen.

Esta primera versión sobre el hallazgo de una menor, cuyo nombre no se había mencionado, fue difundida por Televisión Azteca, Milenio Televisión y Grupo Imagen, aunque no tan extensamente como en Televisa. Varios noticieros de radio como Formato 21, “Enfoque” con Leonardo Curzio, “En los tiempos de la radio” con Oscar Mario Beteta y “Así las Cosas”, programa de W Radio conducido por Gabriela Warketin y Javier Risco, retomaron la nota con una cobertura más discreta.

En Televisión Azteca, el reportero Mariano Riva Palacio informó lo siguiente a las 15:44 horas: “Indagamos más, preguntamos más acerca del nombre de la pequeñita y nos confirman por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, que a solicitud de los papás no diéramos a conocer el nombre hasta que sea rescatada”.

Frida no surgió en Televisa

Contrario a lo que se expresa en diversos análisis y comentarios, el nombre de Frida no surgió en Televisa, pese a ser el medio que mantuvo una transmisión prácticamente ininterrumpida, que inició con un recorrido exclusivo de Carlos Loret de Mola en las primeras horas de la madrugada, guiado por altos mandos de la Marina que le explicaron a detalle cómo se llevaron a cabo las labores de rescate.

Desde las 09:53, el sitio web de El Universal publicó la nota: “Rescatistas persisten en sacar a Frida de escuela Enrique Rébsamen”, ésta sólo habla de los esfuerzos por sacar a una niña. No hay una explicación sobre la fuente donde obtuvo el dato para identificar a la menor.

A las 11:58 horas, el mismo diario tituló otra nota: “Entre escombros, Frida pide agua en escuela Enrique Rébsamen”; en el cuerpo describe las maniobras para rescatar a la niña, pero omite una vez más aclarar el origen del nombre para identificarla.

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Sanjuana Martínez, escribió a las 14:36 horas del 20 de septiembre: “Frida está a punto de ser rescatada del colegio Rébsamen. Tiene ocho años y es el símbolo de esperanza de esta tragedia”. Ella tampoco explica de dónde salió Frida y en cambio, en un segundo mensaje agregó: “Silencio en el Colegio Rébsamen para escuchar el latido de la niña que esperamos sea rescatada con vida”.

A las 16:09, la cadena Univisión reportó en su portal que de acuerdo con información de la Marina al menos cuatro de los menores que permanecían atrapados estaban con vida. Agrega que desde la madrugada, los rescatistas buscaban a una niña bajo la enorme losa de concreto que tapió las áreas administrativas y de talleres del colegio, donde 315 estudiantes cursaban la primaria y la secundaria.

Asimismo, en el reporte de la periodista María Antonieta Collins se puede leer: “Su nombre, Frida Sofía, según medios locales, la forma como los grupos de búsqueda supieron que seguía con vida no ha sido confirmado por las autoridades de la Secretaría de Educación; unas versiones señalan que los perros de rescate dieron con su rastro y otras, que logró enviar un mensaje a su madre a través de un teléfono celular”.

El rescate de Frida, en vivo por Aristegui Noticias

El portal Aristegui Noticias también realizó una cobertura amplia desde el colegio Rébsamen donde dispuso a tres reporteros para tal propósito. Desde las 08:00 horas, la reportera Laura Castellanos efectuó varios enlaces a lo largo de la emisión de Aristegui en Vivo, que el 20 de septiembre tuvo más de once horas de duración, en donde también recabó la versión de una niña que había dado señales de vida bajo los escombros y a la cual se le había suministrado agua a través de una “camel bag”. Sus fuentes: una maestra de nombre Amelia Carrillo; el general brigadier Saúl Luna Jaimes, diplomado del Estado Mayor, y el almirante de la Marina José Luis Vergara Ibarra, quienes eran el mando operativo en turno en ese punto.

En sus enlaces entre las 8:00 y las 10:00, la reportera hizo énfasis en que eran “el único medio” que había logrado “colarse” fuera del área que la Marina dispuso para la prensa. El momento culminante en la trasmisión llegó a las 16:52 horas cuando Aristegui, citando información de El Universal, hablaba de Frida como una niña identificada que se encontraba en un espacio de 43 centímetros bajo los escombros del Rébsamen en espera de ser rescatada. A continuación, le dio paso al reportero Jovel Álvarez quien narró:

“Nos están pidiendo silencio en este momento, Carmen, disculpa. Están los puños arriba, como hemos visto durante todo el día, hay silencio total… Escuchamos gritos, han sacado a la niña Carmen, hay alegría entre los presentes, esperanza, es bastante emocionante lo que estamos viendo, la reacción de la gente…Es bastante emocionante”.

Carmen Aristegui:

“Han sacado a Frida, es esta imagen que estamos viendo. Que alegría más grande que esta niña Frida, esta pequeña que dio señales de vida que la lograron identificar, que pidió auxilio, haya sido rescatada y que lo estés narrando en esta transmisión en vivo, Jovel Álvarez. El reportero acota que no puede tener la imagen a detalle, pero eso es lo de menos en ese momento de júbilo”.

Es decir, antes que las televisoras, Aristegui y su equipo no sólo confirmaban la existencia de Frida, sino su rescate, momento que compartió con sus seguidores en Twitter en un emotivo mensaje que luego borró.

Frida Sofía, el símbolo

Fue hasta después de las 18:20 horas que Televisa, a través de Danielle Dithurbide, dio a conocer que de acuerdo con la versión de un rescatista, que a su vez la comunicó a los mandos de la Marina, la niña que se buscaba desde las primeras horas del día se llamaba Frida Sofía según ella misma le dijo al socorrista, además de que se encontraba con tres compañeros, que no sabía si estaban vivos.

A partir de entonces, la especie sobre la identidad de la menor se esparció más rapido; en Radio Fórmula con “José Cárdenas Informa” y “Contraportada”, de Carlos Loret de Mola, se hablaba de la existencia de una niña de 12 años llamada Frida Sofía. Aunque la mayor atención la concentró Televisa, los demás medios pusieron su granito de arena para construir al que durante horas fue el símbolo del rescate de las víctimas del terremoto.

En TV Azteca, por ejemplo, Mariano Riva Palacio entrevistó a las 19:24 horas a Mónica López, quien se identificó como empleada del colegio Rébsamen y le dijo: “Tenemos una Frida Sofía atrapada de 13 años, está viva, ella dice que se llama Frida Sofía, tiene 13 años y tenemos una chiquita que se llama Mónica de segundo de primaria”.

En Imagen Televisión el reportero Efrén Argüelles dijo a las 19:22 horas que hasta ese momento nadie le había podido confirmar el nombre de Frida para identificar a la menor; sin embargo, a las 22:50 narró que se había hecho una nueva perforación, donde se colocó el micrófono con el cual estuvieron siempre en contacto con Frida.

En entrevista para Milenio Televisión a las 23:00 horas, el almirante Vergara sostuvo que se tenían indicios de una niña viva, presuntamente junto a otros compañeros. Se le preguntó: ¿Estamos hablando de Frida, verdad?, a lo que él contestó afirmativamente. Lo mismo aseguró en otra entrevista para El Financiero Bloomberg, con Javier Risco.

Mientras tanto, en Televisa, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, le dijo a Denise Maerker que no había podido tener contacto con los familiares de la niña a la que se trató de rescatar a lo largo del día, ni tampoco había ninguna certeza de que su nombre fuera Frida Sofía. Así comenzaron a evidenciarse las contradicciones respecto a la existencia de Frida Sofía aunque, los medios ya la habían convertido en un símbolo y así quedó de manifiesto en algunas primeras planas y notas de medios impresos del día 21.

“La esperanza se llama Frida”, fue la cabeza principal de El Universal, que como ya dijimos, fue el primero en registrar ese nombre para referirse a la menor presuntamente atrapada por los escombros del Rébsamen y su crónica de los hechos la titula: “En el techo, con la camilla, las herramientas, el scanner, todos esperan a Frida”. Por su parte, La Razón colocó en portada: “El país contiene aliento ante el largo rescate de la niña Frida”.

Reforma publicó dos notas firmadas de Ernesto Núñez, una de ellas tuvo como cabeza “Buscan vidas con manos, picos y fe” y en uno de sus párrafos destacó: “Una de las personas vivas sería Sofía, de 12 años, que movió su mano en el fondo del desastre al ser llamada por un rescatista”. En la otra, titulada “Persiste la esperanza”, señaló: “Tanto los ‘Topos’ Osvaldo y Andrea, como el Capitán del Ejército, Israel Velázquez, aseguraron que habían logrado contacto verbal con Sofía”.

La Jornada presentó el reporte de Alonso Urrutia y Mirna Servín: “El tiempo no ahoga la esperanza de rescatar a la niña Frida Sofía” en el que aseguró: “Entre las toneladas de escombros que sepultaron a 21 menores, la niña Frida Sofía ha dado la certeza de que sobrevivió a la catástrofe”.

En tanto, el portal Animal Político hizo una breve recapitulación de las transmisiones de Televisa, destacando:

“La televisión mostró a los rescatistas, colocando lonas, ya que habían estado trabajando en un boquete, para tratar de rescatar a Frida, y a otras personas que pudieran estar con vida. Lo ocurrido en el colegio Rébsamen ha sido uno de los hechos más estremecedores tras el sismo de magnitud 7.1”.

El derrumbe del mito y los deslindes

En un mensaje a medios la tarde del jueves 21, el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, descartó la existencia de niños en el inmueble colapsado. Sostuvo que de los infantes que estaban en el colegio al momento del sismo, algunos murieron, otros se estaban lesionados en hospitales y el resto ya estaba con sus familiares. Explicó que la versión de una supuesta sobreviviente se hizo con base en reportes técnicos, sin embargo, dijo desconocer cómo surgió el nombre de Frida Sofía. Detalló que luego de recabar el censo por parte de la Secretaría de Educación Pública, se llegó a la conclusión de que en caso de haber un sobreviviente, no necesariamente era una menor de edad.

Por su parte, Jorge Luis Vergara Ibarra, oficial mayor de Marina, quien había confirmado la existencia de Frida en dos entrevistas televisivas, señaló que nunca fue intención de la dependencia generar falsas expectativas y argumentó que los rescates en tiempo real, en circunstancias como las que impone un desastre natural de la magnitud del terremoto puede dar lugar a errores de información.

La reacción de Televisa no se hizo esperar, tras largas horas dedicadas a dar relieve al rescate de una niña en el colegio Rébsamen, en las que por cierto, dejó de lado la cobertura en otros puntos de la ciudad y otros estados afectados por el sismo. Maerker y Loret de Mola, justificaron la cobertura de la empresa con el argumento de que ésta se basó exclusivamente en fuentes oficiales identificables.

“Nos sorprende enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas. Exigimos a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión”, enfatizó Loret de Mola.

Los conductores posteriormente dialogaron con Danielle Dithurbide quien reafirmó cada uno de las versiones difundidas en su transmisión. Ninguno de los comunicadores admitió una equivocación de su parte.

Sin embargo, la televisora no fue el único medio en evadir la autocrítica: Carmen Aristegui, el día 21 realizó un par de entrevistas para cuestionar el manejo informativo de Televisa. La primera con Jenaro Villamil, quien calificó el caso como un “reality show que le convenía a Televisa” para ganar rating. Fustigó a la televisora por manipular los sentimientos de la gente. En la segunda entrevista, con Gabriel Sosa Plata, éste consideró que Televisa vulneró el derecho de las audiencias a una información veraz.

Pero Villamil, Sosa Plata y la propia Aristegui no mencionaron una palabra sobre la extensa cobertura de su portal, en donde también hizo suya la versión de que la niña estaba viva.

Las redes sociales estallaron contra Televisa, no sólo los usuarios comunes y corrientes, sino medios y periodistas, quienes se volcaron principalmente en Twitter para sentenciar a la televisora por fabricar una historia de la que también ellos participaron.

Sanjuana Martínez publicó varios tuits contra Danielle, a quien apodó “fabuladora” y le dio retuit a la nota de Sin Embargo, donde se consigna que los usuarios de las redes crearon el hashtag #ApagaTelevisa. También replicó el cartón del monero de La Jornada, Helioflores, donde aparece una marioneta vestida de payaso con el logotipo de Televisa, que exclama “Me engañaron”. No obstante, Martínez evadió su responsabilidad y borró los tuits en los que se subió a la ola mediática.

A pesar de haber hecho un buen despliegue sobre la historia de Frida Sofía, TV Azteca también pretendió “lavarse las manos” con una burla velada a su competidora a través de la transmisión del capítulo de la serie Los Simpson, titulado “El rescate de Timmy O’Toole”, cuyo argumento se asemeja al caso de Frida Sofía.

Jorge Ramos, conductor de Univisión escribió en Twitter el 21 de septiembre: “Pregunta. ¿Mintió el gobierno de México sobre una niña que nunca existió? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?”, y en un segundo mensaje agregó: “Hay muchas, pero la primera conclusión es que los periodistas no podemos confiar en la información del gobierno de EPN”. Ramos quiso así, disculpar a sus compañeros que cubrieron el colegio Rébsamen por quedarse con una sola versión: la búsqueda de Frida Sofía.

Frida Sofía se originó por una cadena de informaciones fragmentadas que ninguno de los medios que cubrió el suceso fue capaz de indagar para corroborar o descartar, todo por privilegiar la emoción y la buena fe por encima de la documentación. Se olvidaron de hacer el periodismo que busca el testimonio, el dato duro y la acreditación plena de los hechos. Televisa, en efecto, hizo el despliegue más llamativo y con mayor poder de penetración en la gente, pero ello no exime de su responsabilidad al resto de los medios que se montaron por varias horas en la ola.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More in Caso Frida Sofia

Copyright © 2015 DeVoe Theme. Theme by MVP Themes, powered by Wordpress.